• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
Las autoridades que permitan construcción en zonas de riesgo, serán sancionadas por poner en riesgo la vida de las y los mexicanos.

Ante el desorden que priva en la construcción desmedida de asentamientos humanos en zonas irregulares y de alto riesgo, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) habrá de sancionar a las autoridades que permitan la construcción en zonas de riesgo.

El evento realizado en el patio del Palacio de Gobierno durante la exposición de motivos, Enrique González Tiburcio sub secretario de la SEDATU resaltó que en esa dependencia están convencidos que la aplicación de la nueva Ley de asentamientos irregulares y ordenamiento territorial es realista y objetiva de la realidades urbanas que tiene el país principalmente en zonas de riesgo.

Dijo que por primera vez se vincula el desarrollo y territorio ya que obliga a realizar la planeación urbana en todo el país para imprimir al ordenamiento territorial una visión nacional que permita reducir los rezagos.

Además, González Tiburcio enfatizó ante funcionarios estatales, alcaldes y delegados federales, que la nueva Ley contempla sancionar a quienes autoricen la construcción en zonas de riesgo ya que se deja en indefensión a las y los mexicanos al ubicarlos en lugares peligrosos.
 
Por lo anterior, sostuvo que la SEDATU tiene la voluntad de acompañamiento de la nueva Ley, de ahí que requiere que las autoridades conozcan la nueva reglamentación en materia territorial mediante la instalación de un sistema de información entre los involucrados.

Y es que el análisis de la nueva Ley Territorial lleva la finalidad de armonizarla con las nuevas leyes que permitan apoyar a municipios con acciones de desarrollo territorial ya que pretende construir un mejor gobierno y mejores opciones de desarrollo.

Para la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano como testigos asistieron los alcaldes de los 60 municipios y al evento acudió la titular de la SEDATU Rosario Robles Berlanga junto con el Gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez.

Durante su intervención, Rosario Robles admitió que han construido “ciudades desiguales con polos de riqueza en medio de mares de pobreza”, por lo cual conminó a los funcionarios a trabajar con visión incluyente.

La funcionaria federal dijo que, el compromiso de la SEDATU es de trabajar con el gobierno del Estado y sus municipios para que “hagamos de las ciudades de Tlaxcala un ejemplo ciudades para convivir ciudades para ser felices”.

En su oportunidad, el Gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez resaltó que se requiere pensar en diferentes puntos de vista a favor de todos para aprovechar el territorio a favor de todos para trabajar de un modo armónico. 

El Consejo quedó presidido por el gobernador Marco Mena Rodríguez, Francisco Romero Ahuactzi titular de la Secoduvi, Florentino Domínguez Ordóñez Secretario de Gobierno, María Alejandra Gangle titular de Sefin, Jorge Luis Vázquez titular de la Sedeco, Jorge Luis Ramírez Sefoa, Noe Rodríguez Secte, Efrain Flores CGE, Aldo Lima Aguas Estatales, Joaquín Pluma del CEPC, Emilio Minor Molina del Catastro, Juan Molina Arevalo Segob Federal, Sergio Pintor delegado de Sedatu entre otros.

Además de los alcaldes de Tlaxcala Anabell Avalos Zempoalteca, de Apizaco Julio César Hernández Mejía, de Huamantla Jorge Sánchez Jasso y de Zacatelco Tomas Orea Albarrán.

Llamó la atención la presencia de alcaldes y delegados federales, principalmente la presencia de la delegada de la SEDESOL en Tlaxcala Mariana González Foullon, quien esta ocasión fue relegada entre los invitados ya que no ocupó un lugar en primera fila ni mucho menos fue nombrada como en antaño, ya que su padre Mariano González Zarur dejó de ser Gobernador.

Tags: