• Política
  • Roberto Nava Briones
Ante la inminente repatriaxion de connacionales, el Estado de Tlaxcala no cuenta con acciones concretas para ayudarlos, mas que buenas intenciones.

Luego de que los Estados Unidos iniciara con la repatriación de mexicanos indocumentados, el Congreso local del estado de Tlaxcala no ha contemplado alguna iniciativa en la que permita buscar alternativas de subsistencia a los connacionales que están siendo repatriados, y la entidad es uno de los Estados de donde han salido cientos de tlaxcaltecas al vecino país del norte.

Es el caso de la Comisión de Migración en el Poder Legislativo que preside la ex petista Yazmín del Razo Pérez, quien se ha preocupado más por socializar y andar en escándalos, en lugar de presentar una iniciativa que permita atender a ese sector de la sociedad tras la politica racista que el presidente Donald Trump ha implementado contra los migrantes de otros países, entre ellos Mexico.

No obstante de que Yasmin del Razo representa a un distrito donde los municipios que representa lo conforman localidades de las que han salido infinidad de migrantes como; Muñoztla, Tlalcuapan, Cuahuixmatlac y la Magdalena Tlatelulco de la que es oriunda la diputada, no existe el minimo interés de ofrecer alternativas para sus representados.

Cabe hacer mencion que en los mas de 30 dias que lleva en la representación popular y luego de que fueron distribuidas las comisiones pareciera que sus intereses de la diputada son mas de andar en escándalos ya que no se tiene conocimiento de una sola intervención en tribuna en la que defienda a los tlaxcaltecas avecindados en el extranjero.

A pesar del evidente desinterés de la Presidenta de la Comision de Migración, se sabe que en la sesion ordinaria de este jueves será abordado ese tema por otros diputados.

Lo anterior, después de que la entidad no cuenta con alguna acción específica orientada en atender a los connacionales que muchos de ellos podrian ser regresados por no tener regularizada su estancia legal en los Eatados Unidos.