• Seguridad
Las autoridades estatales reconocieron que el enfrentamiento dejó un muerto y un herido por arma de fuego.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Florentino Domínguez Ordoñez reconoció el enfrentamiento que se suscitó en la comunidad de San Isidro Buensuceso entre elementos de la gendarmería y talamontes en la zona forestal que pertenece al Parque Nacional Malintzi.

 El encargado de la política interna del estado detalló que los policías federales llevaban a cabo un operativo en contra de la tala clandestina de árboles, cuando descubrieron en flagrancia a dos sujetos, lo que orilló a los presuntos delincuentes a tender una emboscada a los agentes federales que se vieron en la necesidad de pedir apoyo a las fuerzas estatales y así ser rescatados.

Domínguez Ordoñez no dio a conocer cuántos elementos acciones sus armas, sin embargo, afirmó que varias fueron robadas en la trifulca que se originó en San Isidro Buensuceso.

Agregó que el comandante de la Gendarmería en Tlaxcala, Delfino Martínez Cruz pidió el apoyo a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), policías municipales, gendarmes de Puebla y soldados de la 23 Zona Militar, quienes al llegar encontraron dos patrullas de la corporación federal calcinadas.

Fue a las 2:45 de la mañana que el alcalde de San Pablo del Monte, Cutberto Cano Coyotl, dio a conocer que pobladores encontraron en la zona de conflicto el cadáver de Luis José Arce García de 42 años, en tanto que en el Hospital General del municipio fue dejado Clemente Zepeda de 52 años.

Aun cuando hubo coordinación entre los tres niveles de Gobierno, no tuvo el dato exacto de cuantos gendarmes participaron en el operativo ni el saldo de los heridos y comentó que será la Procuraduría General de la República la instancia que tenga que atraer la investigación al ser un delito federal.

Finalmente indicó que los operativos en contra de los talamontes continuarán y aseveró que no hay ningún policía retenido por la población derivado del enfrentamiento que dejo un muerto y un herido como saldo.

Tags: