• Tlaxcala
  • Roberto Nava Briones
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala, también síguenos en nuestro canal de Youtube con la transmisión del noticiero de Lunes a Viernes a las 12:30 pm.

Luego de la conformacion del Clúster Automotriz para Tlaxcala y Puebla que se lleva a cabo en la Angelopolis, los Gobernadores de esas entidades Marco Mena de Tlaxcala y Tony Gali de Puebla coincidieron en que la empresa automotriz será detonante para el desarrollo de ambas entidades.

Lo anterior se dio, en el marco del Clúster Automotriz zona-centro del país, que se celebra en la entidad poblana donde los gobernantes junto con empresarios coincidieron en sumar esfuerzos para impulsar el desarrollo económico.

Ambos mandatarios se comprometieron en brindar todas las facilidades a futuros inversionistas para que puedan instalar más empresas en esa zona para la cual se destinaron 4 millones de pesos inicialmente que servirán como gastos de operacion del nuevo clúster que cuenta con 10 empresas, dos universidad, Canacintra asi como los gobiernos de Tlaxcala y Puebla.

En su oportunidad, el alcalde de Puebla, Luis Bang destacó la importancia de las empresas automotrices ya que en el caso de la Volkswagen tiene 50 años del primer vehículo hecho en Puebla, y que a la fecha suma más de 10 millones de automóviles que han sido armados en la planta que tienen en esta entidad.

Agregó además que con la llegada de la nueva armadora Audi va a permitir concentrar una mayor capacitación del personal humano de Puebla y Tlaxcala.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz,  Javier Solís, dijo que entre las prioridades se tiene que tratar el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre los paises inmiscuidos.

Fue el gobernador Marco Mena quien enfatizó que se deben aprovechar todas las herramientas para pensar que el trabajo regional coordinado brinde mayores posibilidades de desarrollo que beneficie a ambas entidades.

Incluso consideró necesario que el recurso humano se debe seguir nutriendo y es donde se puede afinar y calibrar a partir de las necesidades en el desarrollo regional por lo que su gobierno estará pendiente de lo que se pueda modificar y redunde en mejores resultados que permitan impulsar la competitividad.

Finalmente se comprometió en que su Gobierno trabajar en coordinación con el Estado de Puebla para que la industria automotriz pueda ser el sello de la región para que la competitividad sea una referencia mundial.

Por su parte, el Gobernador Tony Gali, dijo que se requiere de que todos los sectores esten en el mismo canal ya que demás de que como gobiernos tienen que ser facilitadores de que lleguen mas empresas a la entidad se requieren Estados seguros además de que con la condonación de impuestos permitirá la llegada de nuevas inversiones que beneficiarán a ambos Estados y servirá para erradicar la pobreza.

Galy Fallad reconoció que el robo de combustible que se da en ambas entidades es un problema grave, de ahi que ya trabaja en coordinacion con los tres niveles de Gobierno para blinar la zona donde cruzan los ductos de PEMEX y frenar el robo de combustible.

En su oportunidad, el sub secretario de Economía Juan Carlos Beicker Pineda reconoció que con la puesta en operación del Clúster Automotriz permitirá generar progreso y crecimiento económico con miras regionales ya que permitirá agrupar a empresarios de otros rubros y no solamente del sector automotriz; "esta zona Puebla Tlaxcala se está convirtiendo en ejemplo de otras zonas del país".

Para concluir el acto, fue el Gobernador de Tlaxcala Marco Mena quien tomó la protesta de Ley a los miembros del nuevo Clúster Automotriz a quienes conminó a dar el mejor de los esfuerzos en beneficio de todos los involucrados.