- Ciudad
Con la finalidad de frenar la corrupción en corporaciones policiacas, el Ayuntamiento de Tlaxcala inició con una campaña para denunciar a los elementos que incurran en alguna práctica de soborno por algunos de los uniformados, y ciudadanos piden al Gobernador Marco Mena replicar esa medida en la CESP.
Es en redes sociales es donde circula la publicación que emitió la dirección se seguridad pública del municipio capitalino; “estimado conductor si es usted víctima de soborno por parte de nuestros elementos denuncia al celular 2464939160 y 4666527/3”
La medida fue recibida de forma positiva por la ciudadanía, la cual aprovechó para pedir al Gobierno de Marco Mena replique esa acción, ya que elementos de seguridad pública dependientes de la Coordinación Estatal de Seguridad Pública (CESP) inventan retenes a cualquier hora y lugar.
Y es que en esos retenes, en la mayoría de casos los uniformados de la CESP los usan para extorsionar conductores bajo cualquier pretexto sin que se sean sancionados ni mucho menos regulados en su operación.
Según los reportes, algunos de los puntos donde los uniformados de la CESP se instalan, son en lugares de alta afluencia como en la salida de Apizaco a Tlaxco, en la salida de Apizaco a Huamantla, en la salida de Muñoz de Domingo Arenas a Tlaxco, entre otros.
Además de carreteras como la que comunica a Valquirico o a la vecina ciudad de Texmelucan principalmente los días martes donde los comerciantes son extorsionados impunemente por los uniformados.