• Tlaxcala
  • Emilio Piedras
El diputado local funge como representante legal de una familia que adeuda 60 millones de pesos.

Con diversos actos “legaloides” estaría actuando el ex gobernador y actual diputado local Héctor Israel Ortiz Ortiz (HIOO) para burlar el pago de unos deudores con una familia, evitando así  el pago de 60 millones de pesos que estarían obligados a pagar Ángel Antero Pereda Romero, Concepción Eguiluz de Pereda, Ángel Luis Pereda Eguiluz, María de las Nieves Pereda Eguiluz y José Antero Pereda Eguiluz.

Según los agraviados, HIOO simula actos jurídicos para beneficiar a sus asesorados en detrimento del patrimonio de los acreedores de sus representados, siendo 60 millones de pesos el monto que trataría de evitar sea pagado, recurso que estaba garantizado con una propiedad que recientemente fue vendida al ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y actual director de la Faculta de Agrobiología, José Adrián René Grada Yautentzi.

Así se demuestra con la información que proporciona el Instituto Catastral y Registral del Estado de Puebla, en la que consta que el 18 de abril de este año quedó registrada la escritura de compraventa 7373, volumen 74, de fecha 30 de marzo de 2017, otorgada ante la fe del Notario Público 3 de Tlaxcala, en la que se hizo constar que la propiedad de que se trata fue vendida con gravámenes existentes.

Situación extraña pero que además tiene otros componentes que resultan aún más sospechosos, como el hecho de que a pesar de que la compraventa está inscrita, la escritura no se encuentra físicamente en el Registro Público de la Propiedad; además de que la superficie vendida es de 11 mil 307.94 m2. y el precio se fijó en 20 millones 786 mil 774.30 pesos.

Ante esta situación, los agraviados se interrogan si la docencia deja el suficiente recurso para que Grada Yautentzi pudiera haber comprado un terreno por más de 20 millones de pesos que estaba como garantía de un adeudo por 60 millones de pesos, además de que el título de la propiedad no está disponible aun cuando es información pública, aunado a que no existe registro de cuál fue el método de pago del inmueble.

Otro aspecto que resulta preocupante para quienes se ven agraviados por esta acción  de HIOO es que aseguran que en el inmueble hay personas armadas que estarían dispuestas a consumar hechos violentos para asegurarse de que nadie, con derecho o sin él, obtenga la posesión pacífica de la propiedad.

Tal situación ha hecho pensar a los agraviados que se trata de una simulación orquestada en contubernio por la familia Pereda, HIOO y Grada Yautentzi, con la finalidad de obstaculizar el pago de las deudas que los Pereda han reconocido ante la autoridad judicial.

Tags: