• Congreso
  • Emilio Piedras
De los 54 que presentaron su Cuenta todos tienen observaciones, el resto no cumplió en la entrega

Anomalías financieras y administrativas fue lo que arrojó la auditoría aplicada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a los 54 municipios que entregaron su Cuenta Pública 2016, seis ex alcaldes ni siquiera la presentaron como Antonio Mendoza Romero de Chiautempan y Filemón Acoltzi Nava de Contla, este último pretendió basificar a su mamá.

El informe hecho refiere que de los 100 entes fiscalizables, 80 entregaron su Cuenta Pública en tiempo y forma, 14 de manera extemporánea y seis no lo hicieron, destacando que el mismo Congreso se auto aprobó su Cuenta y no la entregó.

Fueron un total de 4 mil 766 observaciones, de las que sólo se solventaron 690, lo que representa el 14.5 por ciento; por lo que restan 4 mil 76 observaciones por justificar.

Asimismo, se emitieron 474 recomendaciones debido a que los ex alcaldes no cumplieron con sus Códigos de Ética, Código de Conducta y de Manuales de Procedimiento y Organización.

Además de que se pidió aclarar mil 326 operaciones y montos no justificados de beneficiarios, estados de cuenta bancaria, conciliaciones bancarias, bitácoras de gasolina y mantenimiento.

Igualmente se encontraron anomalías en procedimientos de adjudicación de adquisiciones, adjudicación de obra pública, sobregiros presupuestales, y subejercicio de recursos, por lo que se emitieron mil 50 promociones de responsabilidad administrativa sancionatorias, entre otras irregularidades que implica a las anteriores administraciones.

Tags: