• Salud
  • Pedro Sierra
Pacientes denuncian malas condiciones en infraestructura y la falta de personal y medicamentos.

A cinco meses de que iniciara la actual administración estatal y aún teniendo el rubro de la salud dentro del llamado triángulo de prioridades del gobernador Marco Mena Rodríguez, las anomalías continúan en el Hospital General de Tlaxcala (HGT), en donde pacientes reclaman la atención del titular de la Secretaría de Salud (SESA), Alberto Jonguitud Falcón.

Uno de los aspectos que reclaman los familiares de los pacientes y los mismos enfermos es el deplorable estado en el que se encuentra la infraestructura del nosocomio, ya que presenta paredes con hongos que pueden agravar las condiciones médicas de quienes se encuentran hospitalizados.

Asimismo, en una zona tienen que hacer uso de cubetas para contener la lluvia que entra debido a la falta de impermeabilización, lo que podría contribuir a que se generen infecciones que empeoren la salud de quiénes están hospitalizados en el HGT.

Para quienes laboran en el HGT, ha sido la complicidad entre el Sindicato de Salud de Blanca Águila y los últimos secretarios designados desde la administración de Mariano González, los culpables de que existan las pésimas condiciones con las que laboran en el nosocomio.

Además de que representa un riesgo para quienes laboran en el lugar, “nosotros tenemos que asumir el riesgo por la falta de material y aparatos, ya que en caso de negligencia al primero que culpan es al médico o a la enfermera, siendo que las autoridades no proveen del equipo necesario y Blanca Águila en lugar de defendernos no dice nada porque hay un contubernio, ella no defiende a los trabajadores, defiende sus intereses y no le importa lo demás eso lo sabemos”, dijeron a este medio personal del HGT.

Situación que se agrava con la falta de personal médico y la escasez de medicamentos que representa un calvario para los familiares de los pacientes que deben conseguirlos aún cuando el Seguro Popular contemple las medicinas, por lo que pidieron al gobernador que la salud la haga realmente una prioridad.

Tags: