• Salud
  • Pedro Sierra
Empresas que surten de medicamentos e insumos serían operadas por el ex Contralor de MGZ Hugo René Temoltzin Carreto

La red de corrupción que se presume opera en la Secretaría de Salud (Sesa) y es comandada por el ex titular de la Contraloría del Ejecutivo Hugo René Temoltzin Carreto, será investigada por el Congreso local ya que habría beneficiado a personas allegadas al ex funcionario marianista con la asignación de contratos millonarios. 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local Alberto Amaro Corona, aseguró que será investigada la supuesta queja que fuera presentada por la empresa Mavi Occidente S.A. de C.V.

Según el documento, miembros de la familia “Temoltzin Carreto” y diversos funcionarios del mismo sector se favorecen con contratos millonarios, así como la asignación de adjudicaciones para al menos una decena de empresas proveedoras.

El diputado perredista adelantó que el Poder Legislativo no permitirá actos fuera de la Ley, luego de la queja presentada el pasado fin de semana en la sesión de la Comisión Permanente que llegó a través de la correspondencia.

Agrega la denuncia, que entre los involucrados se encuentran; la esposa de Hugo René Temoltzin Carreto, quien se presume es propietaria de la empresa Proveedora Mexicana de Artículos de Curación y Laboratorio S.A. de C.V. que ganó contratos superiores a los 150 millones de pesos.

Detalló el escrito, que Christian Erick Temoltzi Carreto, quien es jefe de departamento de planeación, seguimiento y evaluación y hermano del ex Contralor es quien opera en el área de finanzas para que salgan los pagos a las empresas involucradas.

También fue involucrado el Contralor Interno del Seguro Popular Stefano Peirluigi Capasso Gamboa dependiente de la Secretaría de Salud en el Estado, quien se presume brinda protección a las empresas que abastecen de insumos al sector salud.

En ese sentido, Amaro Corona dijo que habrán de verificar la veracidad de la información sobre la denuncia presentada vía correspondencia, pues tendrán que llamar a comparecer al denunciante y ratificar su escrito de denuncia.

Alberto Amaro también dijo que revisarán si existen documentales que prueben la relación familiar de la supuesta corrupción que priva en el sector salud local ya que en algunas de las ocasiones son quejas sin sustento.

Tags: