- Chiautempan
Debido al incremento de casos de la enfermedad por virus Coxsackie, el Ayuntamiento de Chiautempan, la Secretaría de Salud y OPD Salud de Tlaxcala invita a la ciudadanía a mantener la calma y tomar medidas preventivas ante esta infección que no representa un padecimiento grave o mortal.
El 50% de los niños no presentan sintomatología y aquellos que manifiestan síntomas, pueden ser los siguientes: fiebre, inapetencia, escurrimiento nasal y dolor de garganta pueden aparecer entre tres y cinco días después de la exposición.
Así como también, aparece una erupción similar a ampollas, generalmente en las manos, los pies y la boca entre uno y dos días después de los síntomas iniciales.
En general, ocurre en niños menores de 5 años de edad, aunque ocasionalmente puede ocurrir en adultos jóvenes. El pico máximo de contagio se presenta a los 2 años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías.
Ante esto se deben mantener las siguientes recomendaciones:
• Lavado de manos con agua y jabón, antes de comer y después de ir al baño.
• Desinfección de frutas y verduras con cloro o plata coloidal.
• Consumo de agua hervida, clorada o embotellada.
• Ante la presencia de cualquier signo o síntoma, acudir de inmediato a la unidad médica que le brinda atención para su valoración e indicación de tratamiento inmediato.
• Si presenta la enfermedad, deberá mantener aislamiento en su domicilio durante 3 semanas a fin de evitar transmisión.
• Llevar a cabo en casa desinfección con cloro de superficies, utensilios, baños y fortalecer el lavado de manos.