- Gobierno
Siete meses después de haber ingresado sus solicitudes para acceder a fertilizantes, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) extraviaron los expedientes de quienes aspiraban a ser beneficiarios, de lo que responsabilizaron al delegado de la dependencia federal, Jaime Garza Elizondo, así como al director de agricultura de la delegación, Enrique Ramón Vazquez.
Así lo denunció el representante del Frente Campesino del Movimiento de Antorcha Campesina, Juan Manuel Jiménez Sánchez, quien lamentó la irresponsabilidad de los funcionarios de que ahora no haya documentos oficiales para los campesinos antorchistas.
Explicó que luego de meses para lograr ser atendidos, a la hora les dijeron que habían perdido los papeles en los que los antorchistas solicitaron apoyo de fertilizante, lo cual provocará una manifestación en próximos días para hacer presión y puedan obtener algo del agroquímico.
Aunque los trabajadores de la tierra han intentado adquirir el producto en la proveedora Endamex con los folios que les fueron asignados al entregar sus solicitudes, no han tenido éxito porque la empresa requiere la documentación original.
Antorcha Campesina realizaba gestiones para que 700 productores accedieran a fertilizantes para dos mil 500 hectáreas, pero la negligencia de las autoridades de Sagarpa podrían traer severas consecuencias, manifestó.
Insistió: “todavía estamos a tiempo para echar el fertilizante al campo, pero no podemos por la burocracia de Sagarpa", asintió. Y es que explicó, que esta dependencia tiene el Programa de Insumos al Maíz y el Frijol (Pimaf), que da 2 mil 300 pesos de apoyo por hectárea, con un máximo a 3 hectáreas.