- Congreso
Faltan menos de 24 horas para entre en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y todavía hay seis estados de la República, entre ellos Tlaxcala que no tienen aún las leyes sobre las que habrá de funcionar su respectivo Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) a pesar de los esfuerzos hechos por los legisladores locales.
Aunque en el estado se logró que el Congreso del Estado llevara a cabo la Reforma Constitucional que es la base sobre la cual se habrá de sustentar el Sistema Estatal Anticorrupción, no se pudieron implementar las leyes locales que se armonicen con el ámbito federal y sean las que rijan este organismo en el entorno estatal.
Además de Tlaxcala hay otros cinco estados como Baja California, la Ciudad de México, Colima, Sinaloa, Jalisco y Tabasco que tampoco tienen aún sus leyes locales armonizadas con el ámbito federal para la implementación de sus Sistemas Anticorrupción.
Mientras tanto sólo en siete entidades se nombraron a los Fiscales estatales anticorrupción como en Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Sonora, pero en casi todos los casos los designados fueron cuestionados por la sociedad civil.
Finalmente, sólo cinco entidades (Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla y Sinaloa) han nombrado a los magistrados del Tribunal Administrativo especializado en casos de corrupción.