• Axocomanitla
  • Emilio Piedras
La dependencia federal prometió restaurar el techo y hasta el momento no lo ha entregado

Un martirio han sufrido los feligreses de San Lorenzo Axocomanitla al no tener la restauración de la iglesia principal del municipio a pesar de las promesas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hecho que no se ha concretado a pesar de la inversión que realizaron de manera tripartita con el gobierno federal y municipal.

Fue a finales de 2015 que el domo de la iglesia comenzó a presentar humedad, en consecuencia un comité inició la gestión para dar el mantenimiento correspondiente y tener la infraestructura en condiciones que le permita mejorar el lugar y no permitir que un lugar emblemático tuviera este tipo de problemas.

Fiscales y el párroco, Elpidio Pérez Portilla, responsabilizaron del daño al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque desde 2016 avaló y se hizo cargo de un proyecto para restaurar el techo que ya estaba dañado y que a la fecha no ha entregado.

"Sucede que cuando terminaron la obra seguía la humedad, vinieron las autoridades el INAH y dijeron que todo estaba bien que esperáramos las lluvias para ver que sucedía, pues llegaron las lluvias y todo empeoró, las molduras, el yeso, el oro, todo se empezó a desprender", dijo.
"La empresa que realizó los trabajos y el INAH, ellos son los responsables porque fueron los que dirigieron la obra", aseguró.

Mientras tanto una maya sujetada a las paredes del templo, mismas que no evita el desprendimiento de los decorados más que algún accidente con los fieles que acuden a misa.
En este sentido, los feligreses piden al INAH que el INAH dé por concluida la restauración del techo del templo hasta que éste quede sin humedad y regrese las piezas caídas a su lugar, además de garantizar que el decorado no colapse.

Tags: