- Elecciones
Elizabeth Piedras Martínez, consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca Electoral, informó que con el comienzo del proceso electoral, también dieron inicio otras tareas para enero del año entrante como la impresión del material didáctico de la etapa de capacitación, habilitación delas bodegas electorales en el instituto, el desarrollo del sistema informático de los cómputos electorales, la implementación del servicio profesional electoral nacional del sistema de los OPLES, el monitoreo de los medios de comunicación, la apertura de la convocatoria para los candidatos independientes, la emisión de la convocatoria de los consejos distritales, entre muchas otras actividades, para las cuales, subrayó, se necesitan recursos, que de este modo, aseguran a la población una votación sin contratiempos el domingo 01 de julio.
Siro Murayama Rendón, consejero del INE, aseguró que al ser Tlaxcala uno de los primeros Estados visitados, se recibirán las notificaciones para recabar las firmas correspondientes en octubre para los candidatos independientes que aspiren a diputados federales, en enero para los candidatos independientes a senadores y en febrero, para los candidatos independientes a presidentes de la República.
“El día de hoy nos hemos acercado a Tlaxcala para refrendar la cooperación entre el INE y el ITE” expresó para informar que el viernes se llevó a cabo la firma delos convenios de colaboración con los 30 institutos que tendrán a su cargo la selecciones constitucionales locales, como lo es el caso de Tlaxcala.
Con ello, ya se requiere la apertura de la capacitación de instalación de mesas de casilla en la que participan los ciudadanos.
En cuanto al presupuesto para el proceso electoral, informó que el Estado está en el mejor tiempo de la renovación de la representación ciudadana en el congreso local, sin obstáculos, en clima de respeto “lo que el INE reconoce del gobierno estatal” dijo.
“No queremos que los Institutos tengan recursos por encima de lo que realmente necesitan” dijo el consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez, atendiendo que se buscará la racionalidad al impartir los elementos económicos suficientes.
Recalcó que las selecciones se presentan difíciles, por la cantidad de renovaciones en puerta, por lo que se instalarán 155 mil casillas para un poco más de 88 millones de votantes en el país, con las implicaciones de los candidatos que participan del voto.
El presupuesto estimado para las selecciones próximas es de ocho millones de pesos por parte del Gobierno para recursos de contrataciones requeridas en producción de materiales, personal, y elementos necesarios en apoyo en especie, personal de consejos, registros etc. Con ello, se estima que no existirá una renegociación de recurso económico.
Los consejeros invitaron a los candidatos a participar dentro de una contienda limpia y sin mayores obstáculos; y a la ciudadanía, a la participación en las mesas electorales, en la capacitación y a participar además con el voto el 1° de julio del año entrante.