- Salud
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Yamil Melgar, se reunió con el personal de Atención y Orientación al Derechohabiente, para celebrar los 40 años de creación de dicha figura a nivel nacional y que con su desempeño, acompañando en sus gestiones a las y los derechohabientes, han ayudado a fortalecer la imagen del IMSS ante sus usuarios y enseñado a seguir la ruta correcta en sus trámites y servicios necesarios para ejercer y disfrutar sus derechos como asegurados IMSS.
En Tlaxcala, es notable la disminución de quejas, a partir de que el personal de Atención y Orientación, va al encuentro de los derechohabientes, aumentando así, su grado de satisfacción en cuanto a los servicios y trámites que tiene que realizar, pues cuando acuden a su orientación, se sienten acompañados y apoyados.
La última encuesta realizada por instituciones ajenas al IMSS, refleja una mejora en la percepción de la gente que acude al IMSS en Tlaxcala, pues calificaron como “buena” y “muy buena” la atención recibida, el 93% de las y los encuestados.
La mejora en la percepción de quienes acuden al IMSS, tiene que ver también, señaló el Delegado del IMSS en Tlaxcala, Yamil Melgar, porque cada vez son más compañeras y compañeros los que están participando en el programa “Ser IMSS”, instituido por el Director General, Mikel Arriola, con el respaldo firme del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
Yamil Melgar explicó que el programa SER IMSS “Saludar, Escuchar y Responder. De buenas es mejor”, tiene como finalidad transformar la cultura de servicio, mejorar el clima laboral y fortalecer el buen trato a los derechohabientes. En el caso de Tlaxcala, hasta el momento van capacitados mil 207 trabajadoras y trabajadores IMSS.
Por ello felicitó e invitó al personal d Atención y Orientación, a seguir dando lo mejor de sí mismas, para hacer del IMSS en Tlaxcala, no solo la más importante institución de salud, sino la mejor.
Por su parte, Ma. de Jesús Suárez Vargas, Coordinadora Delegacional de Atención y Orientación al Derechohabiente, invitó a quienes acuden a los hospitales y a las clínicas 7 de Zacatelco, 9 de Chiautempan y 19 de Apizaco, a que siempre que tengan alguna duda o dificultad, acudan a los módulos de Atención y Orientación, donde los apoyarán y ayudarán a resolver su dificultad.
En total son 10 compañeras las que están en los módulos de Atención y Orientación, que en el caso de los tres hospitales IMSS atienden de lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho de la noche y sábados y domingos, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. En las clínicas de Zacatelco, Chiautempan y la 19 de Apizaco, atienden de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.