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A pesar de que se dilapidan millones en educación, sólo uno de cada 10 alumnos de tercero de secundaria tienen nivel satisfactorio o sobresaliente

A pesar de que la mayor parte del presupuesto del estado se destina al pago de salarios para profesionales de la educación, los resultados de las pruebas hechas por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a alumnos de tercer grado de secundaria muestra que los pobres resultados en aprovechamiento que se tiene son en su mayoría reprobatorios.

En relación al conocimiento en lenguaje y comunicación, la entidad se ubicó en el lugar número 21 al contar con el 33.6 por ciento de los estudiantes con un nivel insuficiente, un 43.8 por ciento con los conocimientos básicos, el 16.4 por ciento se ubica con un grado satisfactorio y sólo el 6.3 por ciento es sobresaliente o de excelencia, lo que quiere decir que el 22.7 por ciento tiene un buen nivel.

En el ramo de las matemáticas la situación es aún peor, y es que aunque se ubica en el lugar 20 de la tabla, el 65.6 por ciento de los menores de tercer grado se ubicaron en insuficiente, el 22.9 por ciento con conocimientos básicos, el 7.7 por ciento con nivel satisfactorio y solamente el 3.7 por ciento es sobresaliente.

Estos números indican que sólo uno de cada 10 alumnos tiene un nivel satisfactorio o sobresaliente en el ámbito de las matemáticas, mientras que en lenguaje y comunicación son 2 de cada 10.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional de este Instituto, Jorge Hernández Uralde, los resultados muestran que las brechas de aprendizaje en el país se han ampliado, y que la pobreza se relaciona con ello, pues las poblaciones más desfavorecidas reciben los servicios educativos más precarios y en consecuencia alcanzan menores aprendizajes.

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