• Elecciones
  • Altagracia Corona López
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:00 pm a 1:00 pm.

De la consigna “Sufragio Efectivo, No Reelección” usado como lema en la campaña presidencia de Francisco I. Madero tras llamar a la rebelión en contra de Porfirio Díaz quien ya se había reelegido en 7 ocasiones, y que tenía como objetivo que el voto de los ciudadanos debería ser libre y las elecciones transparentes, y evitar que ningún presidente debía quedarse más del periodo elegido, ni perturbar con tetras mañosas o fraudes electorales.

El pasado sábado se registraron precandidatos para reelegirse a la diputación local, es el caso del diputado de distrito VII con cabecera en la capital, Enrique Padilla Sánchez, quien refirió que buscar la reelección permite hacer una evaluación de su trabajo, “si hemos hecho el trabajo bien estamos al escrutinio y evaluación”, además destacó que son afortunados de que por primera vez en la historia habrá reelección amparados por la Constitución y estan en coordinación con las estructuras y los organismos. 

Asimismo, el  diputado local, Arnulfo Arévalo Lara,  mencionó que en el  tema de la reelección, les permite adecuarse a la reforma que se hizo, en donde les da la oportunidad de volverse a desempeñar como diputado, en tanto su objetivo es concluir con compromisos que en un año 8 meses no pudo finalizarlos, además de la gestión de algunas obras en beneficio de las comunidades. 

Cabe destacar que el Congreso de la Unión tomó el tema de la reelección en febrero de 2014, reformando el artículo 59 y 115 de la constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos para permitir la reelección.

Es decir los senadores podrán reelegirse por dos periodos consecutivos, los diputados al Congreso de la Unión por cuatro periodos, a partir de quienes asumen sus cargos en el 2018. En tanto para los estados se aprobó la reelección consecutiva para los cargos de presidentes municipales, regidores y síndicos por un periodo a duración del mandato de los ayuntamientos no pase de tres años. Asimismo los diputados en las legislaturas de los estados podrán reelegirse hasta por cuatro años consecutivos.

Sin embargo, para los diputados el tema de reelección es un proceso ideal para que la ciudadanía apruebe o no su desempeño ya que a su juicio el resultado de su trabajo garantiza su permanencia en el poder legislativo. Dejando a un lado que esta LXII legislatura han sido quienes aprobaron el endeudamiento a los municipios, así como que ciudadanos paguen el alumbrado público, con ello consideran que el trabajo que han hecho es suficiente para mantener la confianza de la ciudadanía y obtener buenos resultados en las boletas electorales.