• Tetla
Con obras de drenaje sanitario ejecutadas con recursos del FAIS a través de la SEDESOL en Tlaxcala.

El Gobierno Federal a través de la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el Estado de Tlaxcala y con la colaboración del Ayuntamiento de Tetla de la Solidaridad, identificaron y atendieron la problemática que afectaba a la población ya que, al no contar con el drenaje sanitario en las diferentes zonas del municipio, las descargas eran realizadas a los manantiales naturales.

Al respecto, la Lic. Mariana González Foullon, delegada de la SEDESOL en Tlaxcala, dijo que “para combatir y frenar la contaminación de este municipio evitando daños irreversibles al medio ambiente se realizaron acciones de Drenaje Sanitario con una meta de 4 mil 354 metros lineales, una inversión de 4.5 millones de pesos, en las comunidades de San Francisco Atexcatzinco, Capulac, San Bartolomé Matlalohcan, San Isidro Piedras Negras y Tetla de la Solidaridad”.

Mencionó que en Santa Fe la Troje se entregaron y se instalaron biodigestores, evitando de esta manera la contaminación en barrancas y mantos acuíferos, beneficiando a más de 24 mil 737 personas.

González Foullon indicó, que estas acciones fueron realizadas a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) siendo el cuarto fondo más importante del Ramo 33 orientado a realizar acciones en los rubros de agua y saneamiento, vivienda, urbanización, educación y salud respectivamente, para brindar beneficio de la población en pobreza extrema, localidades con alto rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social y en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP).

Finalmente, dijo que Tlaxcala es la sexta entidad a nivel nacional que más redujo el porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda (5.3 % entre 2012-2016), gracias al trabajo conjunto emprendido por el Presidente Enrique Peña Nieto y que a través de la SEDESOL se baja a las entidades del país, y que, en esta ocasión, el municipio de Tetla de la Solidaridad fue beneficiado.