• Tlaxcala
  • Emilio Piedras
La senadora logró que se dictaminara la iniciativa para que todos sean presuntos donadores y se vean beneficiados miles de mexicanos que están en espera de un órgano.

El trabajo realizado por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros para lograr un avance en materia de donación de órganos dio un gran paso, luego de que consiguiera que en el Senado de la República se dictaminara la iniciativa presentada para que a la brevedad pueda ser votada y enviada a la Cámara de Diputados para su aprobación.

La iniciativa de Lorena Cuéllar consiste en que todos los ciudadanos mexicanos sean presuntos donares, es decir, que en caso de fallecimiento por ley sean ocupados sus órganos y destinarlos para la lista de pacientes que se encuentran en espera.

Solamente no serán donadores quienes de manera anticipada expresen mediante un documento en un papel simple que no desean que sus órganos sean ocupados para el trasplante a alguna otra persona.

Lorena Cuéllar señaló que este  modelo de consentimiento presunto ha funcionado en países como Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Noruega, Suecia, Lituania y España, por lo que se espera que en México pueda ser aprobado por el Senado y la Cámara de diputados, logrando así un gran avance en materia de donación de órganos pero sobre todo salvar la vida de miles de mexicanos.

Esta iniciativa plantea una reforma a los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Salud, a fin de legislar para fomentar la donación, y despenalizar cualquier situación que involucre al donador, al receptor, familiares o personal médico.

“Como Poder Legislativo debemos legislar para fomentar la donación, legislando en estricto apego a la autonomía del individuo despenalizando cualquier situación que involucre al donador, al receptor, familiares o personal médico”, resaltó Lorena Cuéllar.

Y agregó, “Es una figura en la que basta con que no se haya expresado una negativa para poder ser donante, es decir, a menos que se exprese lo contrario, todos somos parte de un universo de donantes potenciales”.

Tags: