• Seguridad
  • Pedro Sierra
En 28 días se asesinaron más personas que en cualquier otro mes en los últimos 10 años

Aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presume haber detenido a la niñera golpeadora de menores en menos de 15 días desde que fuera exhibido el video que la incrimina, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el mes de febrero ha sido el más sangriento en los últimos 10 años.

Como ya es costumbre, en el mes de febrero nuevamente crecieron los homicidios dolosos en la entidad, alcanzando 16 ejecuciones en 28 días, lo que significa que hubo un asesinato cada dos días.

El crecimiento con respecto al mismo periodo del año pasado fue del 71 por ciento, ya que mientras en los primeros dos meses de 2017 se tenía un registro de 17 asesinatos para 2018 se perpetraron 29.

La incidencia ha crecido de manera importante y se acentuó más con las cifras de 2017, números que en 2018 siguen a la alza; un ejemplo es que mientras en 2015 los asesinatos registrados fueron 59 para el años pasado se duplicó la incidencia para alcanzar 120 personas asesinadas.

De seguir la misma tendencia con la que empezó el 2018, este año podría terminar con alrededor de 174 ejecuciones, considerando que en promedio se están presentado 14.5 homicidios por mes, números muy superiores a los 120 ilícitos de 2017 o a los 59 de 2015.

A la par de los asesinatos, el robo de autos y el robo a transporte de carga continúa a la alza, aun cuando las autoridades locales pretenden minimizar el tema al llamar “casos aislados” a los homicidios y la inminente presencia del crimen organizado en la entidad.

 

Tags: