- Seguridad
Un rezago importante tiene el país con respecto a la presencia de elementos de la policía estatal por cada mil habitantes, ya que apenas rebasa la mitad y en algunos estados la situación es aún más complicada de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el caso de Tlaxcala apenas se cuenta con un elemento por cada mil habitantes, mientras que el estándar en el país es de al menos 1.8 policías por cada millar de tlaxcaltecas, por lo que el rezago es de 0.8 uniformados por cada mil habitantes, lo que es alrededor de mil elementos más en las fuerzas estatales.
Sólo la Ciudad de México rebasa los estándares al tener 4.3 elementos por cada mil habitantes, en tanto que Tamaulipas se ubica en el 1.8 requerido, Yucatán tiene 1.6, le sigue Campeche con 1.5, Colima con 1.3, Chiapas con 1.2, el Estado de México con 1.1 y después el sigue Tlaxcala, Nuevo León, Hidalgo y San Luis Potosí con 1 por cada mil personas.
A nivel nacional se requieren 95 mil policías más para cumplir con los estándares, ya que en promedio se tiene 0.8 elementos por cada mil habitantes.