- Tlaxcala
De acuerdo a información difundida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) delegación Tlaxcala, la Malinche es considerada como zona crítica forestal por actividades de tala ilegal.
Las regiones de San Francisco Tetlanohcan, San Pablo del Monte y Teolocholco, así como San Miguel Canoa por la parte del Estado de Puebla son los puntos más conflictivos, ya que los pobladores dependen en gran medida de los recursos de la montaña, pues un gran porcentaje se dedica a la producción de carbón.
Durante los operativos que ha emprendido en conjunto con otras instituciones se han asegurado dos motosierras y 24 ejemplares de flora silvestre; sin embargo, no se reporta la detención de ninguna persona por la actividad ilegal realizada en el bosque.
La PROFEPA ha encabezado ocho operativos interinstitucionales, para inhibir la tala clandestina y explotación de vida silvestre en el parque nacional La Malinche.
Estos se han llevado realizado en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal, Gendarmería y Procuraduría General de la República (PGR).