- Tlaxcala
Pese a la austeridad que deberá implementar la administración de la gobernanza moderna con la llegada de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, funcionarios como el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea continuaría gozando de privilegios para realizar viajes de placer y despachar desde donde se encuentre mientras es pagado por el erario de los tlaxcaltecas.
El sobrino consentido del ex gobernador Mariano González Zarur, quien habría llegado a la dirección del ITC por recomendación de su tío Manchis, decidió tomar unas vacaciones al lado de su familia en el complejo turístico Disneylandia que se encuentra en el vecino país del norte, presuntamente dejando al abandono sus obligaciones al frente de la cultura de la entidad.
De acuerdo con el portal de la agencia de viajes “Best Day”, un vuelo a la ciudad de Orlando Florida en la compañía American Airlines cuesta 5 mil 377 pesos por un viaje, por lo que el gasto por toda la familia habría rebasado los 21 mil 500 pesos.
En la misma compañía de viajes se cotizó el costo de hospedaje para cuatro personas y se encontró la opción más económica en 2 mil 439 pesos por noche, por lo que de haber estado 3 noches habría erogado por lo menos 7 mil 317 pesos.
La página oficial de Walt Disney refiere que la entrada al parque de diversiones cuesta 95 dólares por persona, por lo que el costo pudo ser de más de 18 mil pesos si entraron tres días.
De manera general, al ex asesor de Mariano González y ahora titular del ITC un fin de semana le pudo costar por lo menos 50 mil pesos sin considerar el gasto que representan los alimentos en los Estados Unidos de América.
En el sexenio que está por comenzar, González Necoechea tendrá que convivir de forma constante con la titular de la Secretaría de Cultura, ya que esta dependencia llegará a instalarse a Tlaxcala, por lo que la austeridad pregonada por el tabasqueño deberá ser el ejemplo para funcionarios con privilegios como el manchi sobrino.
De acuerdo con la página de transparencia del gobierno del estado, Juan González tiene un salario neto de 27 mil 130 pesos, por lo que el manchi sobrino habría tenido que romper el “cochinito” para darse unas vacaciones que de acuerdo a lo que gana representaría por lo menos 5 quincenas de sus percepciones, suponiendo que es un funcionario muy honesto y sólo percibe lo que señala el portal de transparencia.