• Seguridad
  • Pedro Sierra
Olga Tezmol afirmó que ha buscado audiencia con el titular del Poder Ejecutivo sin encontrar

En la presentación del Foro Regional Tlaxcala- Puebla para la Construcción de la Paz y la Reconciliación Nacional, se abordaron diversos temas ante la representante del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Loretta Ortiz, quien explicó las principales líneas de acción que habrá de implementar el gobierno que dará inicio el próximo 1 de diciembre.

En el evento participaron diferentes ponentes como el caso de Olga Tezmol, quien desde hace ya dos años y nueve meses se encuentra buscando a su hija Karla Romero Tezmol, quien fue sustraída en el municipio de San Pablo del Monte presuntamente víctima de la trata de personas que permea en la región sur de la entidad.

Delante del secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, la mamá de la menor desaparecida lo encaró y señaló que ha habido simulación por parte del gobierno anterior y del actual, además de que aseguró que ha buscado en diversas ocasiones reunirse con el gobernador del estado, Marco Mena Rodríguez, sin conseguirlo.

Lamentó que el gobierno de la moderna gobernanza no vea como prioridad que se declare la Alerta de Genero en la entidad a pesar de que existen indicios de la trata de personas y el creciente número de feminicidios en una entidad en la que las autoridades presumen que es una de las más seguras del país.

Olga Tezmol dijo que incluso la administración estatal le ha dicho que no hay delito que perseguir y sostuvo que no ha habido apoyo para encontrar a Karla y por el contrario, hubo un interés de quererlo utilizar como bandera política en favor del partido que gobierna el estado y todavía el país.

Por su parte, la representante de López Obrador presentó las líneas principales sobre las cuales se habrá de trabajar para lograr la pacificación del país, entre ellas la creación de la ley general para el sistema integral de justicia ante el reclamo de un grito desesperado de las víctimas que exigen que no haya perdón ni olvido.

La próxima funcionaria federal aseguró que se va a crear la Comisión de la Verdad, así como una Comisión de Investigación y una Fiscalía que atienda los crímenes más graves como la desaparición forzada, los feminicidios, el tráfico de migrantes, delitos contra los periodistas, la trata de personas y las ejecuciones arbitrarias.

En cuanto a la amnistía, Loretta Ortiz explicó que la amnistía que aplicará el próximo gobierno federal será para menores de edad cooptados por el crimen organizado o que hayan sido forzados a llevar drogas o armas, así como casos especiales de mujeres.

 

Tags: