- Seguridad
Aun cuando las autoridades locales presumen que Tlaxcala el tercer estado más seguro de la República, el robo de vehículos se mantiene con un alta incidencia desde que llegó el actual gobierno, destacando el aumento de un 50 por ciento en el número de casos de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Como ha venido ocurriendo en casi todo los meses, enero de 2019 no fue la excepción y se registró un aumento con relación al mismo mes del ejercicio 2018, en este caso de un 17 por ciento al haber contabilizado 209 casos contra los 179 que se archivaron el año pasado.
Y es que el mes de enero pasado ha sido el primer ejercicio en muchos años en el que se ha registrado la mayor incidencia en el robo de autos históricamente, teniendo en promedio 7 ilícitos por día, casi el doble de las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en enero de 2016.
Cuando llegó la moderna gobernanza se alcanzó una cifra record en este delito al contabilizar un total de 2 mil 341 denuncias, casi el doble de los ilícitos que acontecieron en 2015 que fueron 1 mil 248.
En los últimos 5 meses, la PGJE ha atendido más de 200 denuncias por mes, por lo que de mantenerse el mismo ritmo de incidencia en relación a este ilícito, el ejercicio 2019 podría cerrar con más de 2 mil 500 casos, alcanzando así un nuevo máximo histórico en el robo de vehículos.
Desde la llegada de la actual administración, los delincuentes dedicados al robo de vehículos han logrado llevarse 4 mil 834 automóviles, hechos en los que cada vez con mayor frecuencia se presenta la violencia para el despojo de las unidades.