- Gobierno
La dirección del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), inició recientemente un trámite para que le sean devueltos a la entidad algunos objetos religiosos históricos que fueron robados y que permanecían en Europa.
En este sentido el titular Juan Antonio González Necoechea, informó que recientemente se dio a conocer que el país recuperó 596 exvotos de origen mexicano de los siglos XVIII, XIX y XX que habían sido sustraídos ilegalmente del territorio nacional, pero fueron devueltas a México para que a su vez sean entregadas a los estados que pertenecen.
Precisó que en ese lote que fue recuperado, existen piezas que pertenecen a Tlaxcala, por lo que serán reclamados ante la Secretaría de Cultura Federal para que se expongan en el estado.
Se trata de diversos “exvotos”, ofrendas que los antiguos hacían a sus dioses. Estas ofrendas se depositaban en santuarios o lugares de culto y podían consistir en figurillas que representan personas, animales, armas o alimentos, que por muchos años permanecieron en Europa, sin embargo aun no se tiene la certeza de cuántos, lo cierto es que algunos de ellos son de Tlaxcala.