- Educación
El Colegio de Bachilleres del estado de Tlaxcala lleva a cabo las Reuniones de Cuerpos Colegiados, cuya finalidad es establecer las estrategias académicas que contribuyan a disminuir índices como: la reprobación y abandono escolar entre los más de 16 mil estudiantes que actualmente cursan el nivel medio superior en los 24 planteles que integran este subsistema.
Por lo que durante la semana pasada, directivos y docentes de los 24 Planteles del subsistema se integran en cuerpos colegiados, para determinar metodologías que permitan aumentar la eficiencia terminal y mejorar el perfil de egreso de los alumnos que buscan continuar sus estudios en instituciones de educación superior y universidades de la región y el país.
Sobre el tema director general del Cobat, Victorino Vergara Castillo, señaló que dichas reuniones están encaminadas a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, dentro del Programa de Mejora continua que se desarrolla en los 24 planteles del colegio.
El funcionario indicó que entre de los objetivos de las reuniones destacan potencializar las competencias de los docentes en los renglones pedagógico y profesional, encaminados a garantizar la mejora de la calidad educativa que la institución ofrece a los estudiantes.
Asimismo, destacó que con ello el Cobat atiende los conceptos del Plan Estatal de Desarrollo de la administración que encabeza el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, y las líneas de acción de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP) que buscan mejorar los índices de aprovechamiento escolar y eficiencia terminal.
Por lo que de acuerdo con la temática, durante las Reuniones de Colegiados se revisan incidencias del período semestral que se cursa, así como las estadísticas sobre los índices de reprobación, aprovechamiento escolar y eficiencia terminal.
Es de mencionar que en las reuniones participan, los directivos de plantel, coordinadores sectoriales y jefes de materia, quienes al finalizar los trabajos habrán de presentar los diagnósticos, planificación, líneas de acción y evaluación, que promuevan el aprendizaje, la formación integral y mejora del perfil de egreso de los estudiantes.
Las actividades se desarrollan en los 24 Planteles, a través de mesas de trabajo en las que se analizan contenidos de programas de estudio en los ejes de Matemáticas, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias experimentales y Comunicación desde su estructura, guía didáctica, procedimiento y avance programático.