- Seguridad
Mientras las autoridades locales presumen que Tlaxcala es el segundo estado más seguro del país y que han disminuido los delitos en la entidad, en los primeros cinco meses del año 847 familias se han visto afectadas en su patrimonio por el robo de un automóvil de acuerdo a los datos que refiere el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para el lapso enero- mayo.
Según las cifras oficiales durante los primeros cinco meses de 2019 ya se contabilizan un total de 847 denuncias realizadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lo que significa que cada mes se tuvieron alrededor de 170 casos.
Esto significa que en cada semana se tuvieron 42 denuncias y por día cerca de 6 robos de auto en el segundo estado más seguro del país, esto sin considerar el robo a autopartes que en la mayor parte de los casos no se denuncian, lo que sería una cifra considerablemente más alta en la incidencia delictiva.
Aun cuando la cifra es alta, los números reflejan una disminución del 1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, no obstante, nuevamente los datos muestran que desde la llegada de la actual administración estatal en 2017, la incidencia por robo de autos ha crecido más de un 50 por ciento.
En el último año del gobierno de Mariano González Zarur, la PGJE tuvo un total de mil 468 denuncias por robo de auto mientras que en el primero año de la administración de la continuidad se tuvieron 2 mil 341 casos.