• Congreso
  • Redacción / Tlaxcala
Aprovechó la tribuna del Congreso del Estado para defender esa tradición cultural de México

El Diputado Javier Rafael Ortega Blancas, hizo un llamado a la reflexión luego de que sus homólogos del Estado de Quintana Roo, prohibieran por mayoría de votos las corridas de toros y las peleas de gallos en aquella entidad.

Ante tal hecho, durante la quinta sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXIII legislatura, el Diputado Local  destacó que: “desde esta Tribuna invito respetuosamente a los Legisladores tanto locales como federales de las diferentes Cámaras de nuestro querido México, a que reflexionemos respecto de este tema, , las corridas de toros son parte de nuestra cultura e identidad como pueblo”.

Ortega Blancas hizo referencia a la relevancia  que tiene la tauromaquia en el Continente Americano, en especial en México, pues dijo que los espectáculos taurinos o corridas de toros que forman parte de una tradición, en particular en los pueblos de los países latinoamericanos como Venezuela, Perú, Colombia, México y Ecuador; se han arraigado, valorado, fomentado y admirado por más de cinco siglos, llegando con los españoles al igual que el idioma, la religión y el mestizaje.

El Diputado Local destacó que los antitaurinos o quienes pretenden la prohibición de las corridas de toros, actúan con una doble moral, pues ignoran o no son conscientes del dolor y sufrida forma de matar a todos los demás animales el hombre mata para su consumo alimentario.

“La tauromaquia es arte por la sublime expresión en la realización de su ejercicio entre otras, llena de plasticidad e instantáneas e irrepetibles pases o suertes que el hombre torero con habilidad y gracia realiza contando con la bravura y nobleza que solo puede aportar el toro de lidia, y es cultura por el gran contenido de conceptos, historia, lenguaje, costumbres y tradiciones que se encuentran arraigados desde más de cinco siglos en los países Americanos y que la tauromaquia ha aportado al mundo”, apuntó el Legislador.

Ante el pronunciamiento que dirigió a sus homólogos tanto locales como federales, resaltó que la fiesta y corridas de toros son fuente de empleo para muchas personas y benefician a gran parte de prestadores de servicios con la derrama económica que generan los espectáculos taurinos.

Además resaltó la parte humanista que genera la fiesta brava entre toreros y aficionados taurinos, por eso el pronunciamiento para la reflexión sobre este tema.

 

Tags: