• Gobierno
  • Pedro Sierra
Un juzgado desechó la demanda de amparo indirecto que promovió la expresidenta del organismo Marlene Alonso

El Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tlaxcala desechó la solicitud de amparo indirecto que promovió la ex presidenta del IAIP, Marlene Alonso Meneses, para invalidar la destitución de su cargo que  aprobaron los diputados locales.

La agraviada buscó la protección de la justicia federal para revertir el fallo del juicio político SPPJP002/2018 que se abrió en la Comisión Instructora del Congreso Local, sin embargo su defensa no prosperó al no asistirle la razón jurídica.

De acuerdo con la información disponible,  el Juez federal analizó el artículo 109 de la Constitución local que dispone que son inatacables las resoluciones dictadas por el Congreso del Estado en materia de juicio político,  concluyendo que tales determinaciones son facultades soberanas, porque esas decisiones no requieren ser aprobadas o refrendadas por otra autoridad.

Por tal razón es indudable la improcedencia del amparo promovido por Marlene Alonso, porque en la demanda se reclama una resolución de juicio político, y por ello desechó de plano ese recurso legal.

Hasta ahora queda firme la decisión adoptada por el Pleno del Congreso local el pasado 17 de julio, cuando se aprobó la destitución de los tres comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (Iaip-Tlax).

Se espera que corran la misma suerte cualquier otro medio de impugnación –federal o local- en contra de tal destitución que también implicó a los comisionados José Francisco Morones Servín y David Cabrera Canales.

Tags: