- Xaloztoc
A finales de julio se difundió en las redes sociales un video de un supuesto grupo armado que amenazaba con limpiar de delincuentes que operan haciéndose pasar por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de aquellos que querían cobrar cuotas y derecho de piso, el ultimátum también fue en contra el primer regidor de Xaloztoc Faraón Hernández, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), es falso.
El titular de la dependencia, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, dijo que se trató de un audiovisual, que fue editado y que pertenece a otra entidad y a otros tiempos.
Lamentó que con ese video se pretendió extorsionar a las autoridades de esa localidad, mismos que han presentado las denuncias para las investigaciones correspondientes, “de hecho aparte del video que estaba en redes sociales, abrimos la carpeta de investigación, pero fue un regidor de Xaloztoc, quien presentó la denuncia, nosotros mandamos a verificar con la parte pericial este video y percibimos que ese video estaba editado, pero sigue la investigación.
El procurador detalló que la edición se hizo en la parte de la voz, sin embargo el hecho real solo que no pertenece a la entidad y se sobrepuso el audio para intentar extorsionar al regidor.
Por lo anterior se informó que la denuncia fue interpuesta por amenazas de extorción, por tanto la carpeta sigue abierta; no obstante –dijo- que a nivel nacional se aprovecha cualquier situación para poder extorsionar a las personas, como sucedió en este caso donde sale a relucir la presencia del Cartel de Jalisco Nueva Generación.