- Gobierno
Lorena Cuéllar Cisneros, superdelegada del gobierno federal en Tlaxcala no se encuentra entre la lista de funcionarios de ese nivel que están siendo investigados por la Secretaría de la Función Pública por supuestamente intervenir, utilizar fondos públicos y utilizar los programas sociales con fines políticos en el proceso interno de cambio de dirigentes que lleva a cabo el partido Morena.
Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, informó que investigan si el superdelegado de Puebla, Rodrigo Abdalá Dartigues, sobrino político de Manuel Bartlett, y otros 9 funcionarios federales, utilizaron los recursos federales con fines que no tienen que ver con programas sociales.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, la secretaria de la Función Pública reveló que hasta el momento hay 12 denuncias, incluyendo la que se presentó en contra del superdelegado poblano Rodrigo Abdalá.
A los 10 superdelegados denunciados se les acusa de haber utilizado el dinero público para fines que no benefician a los ciudadanos.
Los superdelegados acusados son los de los estados de Puebla, Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
Irma Eréndira Sandoval afirmó que en cuanto se terminen las investigaciones se determinará si hay suficientes pruebas para aplicar sanciones.
“Una vez terminadas las investigaciones, todo aquél que se encuentre culpable o que la investigación arroje indicios para la asignación de una responsabilidad administrativa o incluso para una vista para una responsabilidad penal por haber utilizado recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía, será sancionado”.
“Esta utilización de los programas sociales es otro de los delitos que se tipifican como delitos graves y tienen prisión oficiosa, entonces estas denuncias están siendo trabajadas con autonomía técnica y de gestión que corresponde a nuestros órganos internos de control”.
En Tlaxcala los senadores de Morena Ana Lilia Rivera Rivera y Joel Molina Ramírez lanzaron acusaciones contra la superdelegada Lorena Cuéllar, sin embargo al parecer no presentaron las denuncias que sostuvieran sus dichos porque la responsable de la Secretaría de la Función Pública nunca informó que la tlaxcalteca estuviera incluida en la lista de funcionarios investigados.
AMLO exigió que no intervengan en procesos partidistas
El martes 22 de octubre, Andrés Manuel López Obrador se reunió con los delegados federales y les aseguró que el partido de Estado ya no existe y les recordó que no deben participar en los procesos internos de Morena, porque a quienes lo hagan se les pedirá su renuncia y se les presentará ante la fiscalía electoral.
Indicó que cuando fue opositor enfrentó y padeció fraudes electorales y que muchos mexicanos lograron derrotar al régimen autoritario que imperaba en el país.
En su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador publicó un mensaje en el que indicó que no se deben utilizar los recursos para favorecer a candidatos y precisó que nada de partido de Estado.
“Como es sabido, nosotros llegamos al gobierno luego de un largo periodo de lucha que llevamos a cabo muchos mexicanos para derrotar, por la vía pacífica y electoral, al régimen autoritario y corrupto que predominaba en nuestro país”.
“En los tiempos como opositores, enfrentamos y padecimos fraudes electorales cometidos desde el poder; es decir, sufrimos la injerencia del gobierno y el uso de recursos públicos para favorecer a candidatos y partidos. De modo que nosotros, por ningún motivo, podemos actuar de la misma manera. No es congruente, moral ni legal mantener éstas deleznables prácticas políticas. Nada de partido de Estado”.
Andrés Manuel López Obrador les dijo a los delegados federales que deben abstenerse de participar en asuntos de partidos y les advirtió que quienes realicen prácticas antidemocráticas deberán renunciar.
“En razón de lo anterior, les pido abstenerse por completo de actuar, en su carácter de funcionarios públicos, en asuntos partidistas. También está prohibido utilizar bienes, imágenes, programas sociales o cualquier otro recurso público, que deben destinarse sin ninguna distinción y, exclusivamente, al beneficio de los ciudadanos”.