• Seguridad
  • Emilio Piedras
Alberto Amador destaca que la entidad está por arriba de la media nacional en delitos como el robo de autos

Pese a los esfuerzos de la moderna gobernanza de insistir en que Tlaxcala es una entidad segura y se coloca entre las que menos delitos tiene en el país, Alberto Amador Leal que funge como asesor del gobierno del estado, reconoció que Tlaxcala está por arriba de la media nacional en el delito de robo de autos.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad tiene un promedio de 154.12 casos de robo de automóvil por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional la cifra es de 147.6 ilícitos por cada 100 mil personas que viven en el país.

Este reconocimiento por parte de Amador Leal surge de su opinión con respecto a la agenda Puebla- Tlaxcala que debe tener en relación a la seguridad, siendo uno de los temas fundamentales para el trabajo conjunto entre ambas entidades que comparten fronteras en diferentes puntos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), realizada por el INEG en el 2018, Puebla y Tlaxcala estuvieron entre las 10 entidades con mayores delitos por cada 100,000 habitantes: Puebla con 29,576 y Tlaxcala con 31,512; en tanto que el indicador nacional fue de 28,269 delitos por cada 100,000 habitantes.

Estos datos muestran que la seguridad no es como lo presume la moderna gobernanza priísta y que estas cifras evidencian que el combate a la inseguridad en la entidad, podría ser una simulación que es responsabilidad de las áreas dedicadas a la prevención de los delitos y a la procuración de justicia.

Tags: