- Salud
Ante la guerra sucia que subalternos han emprendido con los integrantes del nuevo sindicato de salud en Tlaxcala, un grupo de trabajadores exigió “piso parejo” al Secretario de Salud, René Lima Morales, en aras de garantizar los derechos laborales y sindicales.
Acompañados del líder nacional del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS), Luis Alberto Ramos Rivera, el Secretario General en el estado, Daniel Romero López, señaló que por “costumbre” se ha manejado una política con el único sindicato que hasta hace poco había, pero con la reforma laboral y los tiempos cambiaron.
Los trabajadores explicaron que han sido prácticamente agredidos en diferentes centros de trabajo por los miembros de la otra agrupación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), bajo al amparo de la Secretaría de Salud (SESA), lo que podría generar un clima de inestabilidad.
“No nos permiten hacer nuestro trabajo, nos dicen que si no nos parece hablemos con el Secretario de Salud, porque son sus órdenes, entonces, estamos aquí para que no se trasgredan nuestro derechos en nuestros trámites como los oficios de licencias”, expresaron en la sala de juntas donde abordaron el tema.
Incluso, a través de una llamada telefónica, la Diputada Federal, Araceli Ocampo Manzanares, solicitó el apoyo para con el STSNS, ya que en otros estados de la República se han presentado casos de hostigamiento laboral.
Al respecto, el responsable de las políticas públicas de salud en Tlaxcala, René Lima Morales, aseguró que los derechos laborales están garantizados y que no existe ninguna negativa para la conformación del nuevo sindicato de salud, dentro de la legalidad y los tiempos que se establezcan.
Tras poco más de una hora, los acuerdos alcanzados entre ambas partes, fue que el titular de la SESA se reuniría con su personal para armonizar la constitución del STSNS, que dentro de los derechos se aplican condiciones generales para todos los trabajadores, no siendo estos exclusivos de un sindicato; y realizar mesas de trabajo para tratar todos los temas administrativos que se deban realizar.