• Tlaxcala
  • Emilio Piedras
La entidad se encuentra por arriba de la media nacional, ubicándose en la octava posición dentro de las entidades con mayor incidencia

Aun cuando la pobreza laboral disminuyó en la entidad de acuerdo con los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tlaxcala continúa arriba del promedio nacional y ocupa la octava posición entre los estados que más presenta esta situación que incide directamente en el desarrollo.

Con casi 600 mil integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA), Tlaxcala tiene al 45.8 por ciento de los trabajadores en pobreza laboral, lo que significa que 4.5 de cada 10 tlaxcaltecas en edad productiva no tiene acceso a la canasta básica y en consecuencia vive en el umbral de la pobreza.

Sólo estados que tradicionalmente se han caracterizado por sus rezagos como Chiapas, Guerrero y Oaxaca entre otros, tienen mayor pobreza laboral entre su PEA, lo que pone a Tlaxcala como una de las entidades de más bajo desarrollo a pesar de los discursos del gobierno local.
Esta cifra coincide con la informalidad de los puestos laborales en la entidad, ya que 6.8 de cada 10 tlaxcaltecas en edad productiva, trabajan en empleos informales en los que no tienen acceso a prestaciones y seguridad social.

Es así que las autoridades locales lograron disminuir del 46.2 por ciento al 45.8 por ciento la pobreza laboral, gracias a sus políticas públicas que además han permitido rebasar los 100 mil empleos formales, colocando a Tlaxcala como el último lugar en afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tags: