• Educación
  • Pedro Sierra
Maestros de los diferentes niveles hacen su mayor esfuerzo desde casa para que los estudiantes no se vean más afectados por la contingencia que se vive

Con la intención de que los estudiantes no pierdan el ciclo escolar 2019- 2020 derivado de la contingencia que se vive en el país a raíz de la Pandemia del Covid-19, profesores de todos los niveles educativos hacen su mejor esfuerzo y preparan sus clases utilizando las diferentes herramientas tecnológicas a pesar de los obstáculos que encuentran para tener fluidez en la comunicación.

En el caso de Educación Especial, son actividades enfocadas directamente a cada uno de los niños especiales, mandando formatos a los padres de familia a través de What´sapp o correo electrónico.

En este nivel, las actividades son sugeridas y depende directamente del tiempo que tengan los padres de familia para realizar con sus hijos, llevando un folder de evidencias de que se llevaron a cabo las actividades, el cual deberán entregar una vez que concluya la cuarentena y se retomen las clases de manera normal.

Derivado de que algunos padres de familia no cuentan con internet o What´sapp, algunos tienen que ser buscados a través de teléfono fijo o móvil para dar las instrucciones de las actividades sugeridas, lo que dificulta aún más la difícil labor que realizan los docentes desde su casa para respetar la cuarentena ante la llegada de la Fase 3.

Al no haber algo concreto en el caso de Educación Especial derivado de lo complejo de esta área, los docentes deben de mandar las evidencias a sus superiores de que se encuentran trabajando con sus respectivos alumnos.

Los docentes del nivel básico que incluye preescolar y primaria, hacen uso de las tecnologías de plataformas como Facebook o Youtube como alternativa a las transmisiones que se realizan por la señal de Tv Tlaxcala, mientras que para el nivel medio y medio superior, es a través de la señal de Tv UNAM y de las mismas plataformas mencionadas con antelación.

Las transmisiones incluyen diferentes horarios y se complica para los estudiantes que no cuentan con acceso a la señal de Tv Tlaxcala, Tv UNAM y no tienen internet para entrar a Facebook o Youtube para tener los contenidos que genera el gobierno federal.

Es así que los docentes se enfrentan a un trato muy personalizado con cada alumno y a las dificultades que la misma tecnología puede ponerles debido a que no todos manejan con fluidez las herramientas digitales, esperando que los estudiantes no se vean afectados por la contingencia que se vive por el Covid-19. 

Tags: