• Tlaltelulco
  • Adolfo Tenahua Ramos
Según refiere en INE, la comunidad de Santa Cruz Tetela pertenece constitucionalmente al municipio de Chiautempan.

Sin la presencia del Picapiedra, los integrantes del cabildo del municipio de Tlaltelulco, convocaron a una rueda de prensa para advertir que no cederán ni un metro de territorio al municipio de Chiautempan.

Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó modificar la cartografía electoral en los municipios de Chiautempan y La Magdalena Tlaltelulco y resolvió que para fines electorales la comunidad de Santa Cruz Tetela pertenece al municipio de Chiuatempan y, por lo tanto, más de mil ciudadanos votarán en esa localidad en las próximas elecciones.

Lo anterior se palpa en el documento INE/CG132/2020, donde el Consejo General del Instituto aprobó la modificación de la cartografía de la comunidad de Santa Cruz Tetela que se encontraba georeferida en el municipio de Tlaltelulco, pero que los habitantes señalan pertenecer a Chiutempan.

Según refiere en INE, la comunidad de Santa Cruz Tetela pertenece constitucionalmente al municipio de Chiautempan según el Acuerdo 152 emitido por el Congreso del Estado en 2003, por lo que los habitantes de Tetela deberán votar en la demarcación saparapera.

Pese a lo anterior,  el pueblo y las autoridades de la Magdalena hacen responsables de la violencia y sus consecuencias al INEGI, al Congreso del Estado y al ITE, luego que oficialmente el territorio en disputa ha sido otorgado a Chiautempan.

Los integrantes del cabildo dejaron en claro que no permitirán, de ningún modo, que a Tlaltelulco le quiten un solo metro de territorio.

Tags: