- Política
Ante la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que la elección de la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) debe ser mediante una encuesta abierta, tal y como lo sugirió el fundador del partido, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los llamados "lilios" seguidores de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera y de Ana Bertha Luján, arremetieron en contra de la figura más emblemática del movimiento.
Fue el aspirante a la candidatura de MORENA en Amaxac y excandidato perdedor, Vicente Galván Aráoz quién, soltó metralla en contra del presidente de la República, debido a la sugerencia de AMLO de que el partido que fundó sea incluyente y no se cierre a la ciudadanía que llevó al triunfo a su movimiento en las elecciones de 2018.
"Nada ni nadie que tenga cargos cupulares tiene derecho a imponer representantes populares a amigos... compadres...conocidos...a la militancia...ni siquiera nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador... exigimos encuestas cerradas...puros militantes", dijo el seguidor de Rivera.
El aspirante a la presidencia municipal, habría dicho durante sus reuniones que tiene ya como si estuviera en plena campaña electoral, que el presidente de la República se equivoca e incluso ya ha cuestionado su gobierno, por lo que incluso podría ser expulsado del partido.
Vicente Galván ha presumido ser uno de los más allegados a la senadora Ana Lilia Rivera, por lo que afirmaría en diversas ocasiones que será el próximo alcalde de Amaxac, ya que la candidatura ya se la regaló la legisladora y ahora cumple con todos los encargos, incluyendo soltar metralla en contra de AMLO.
Se sabe que en otros municipios, también hubo indicaciones para arremeter contra el presidente de la República por el malestar de que quiénes hicieron ganar a MORENA en 2018 puedan tener injerencia en las siglas que se utilizaron para el arribo de la 4T.