- Política
Luego de que se publicara la encuesta realizada por "El Financiero" en diversos estados de la República Mexicana para medir la intención de votos rumbo a la elección de 2021, columnistas nacionales ven inminente la victoria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en varios estados del país y destacan la gran ventaja que tiene el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Guerrero y Tlaxcala.
El escenario electoral en ambos estados es halagador para los seguidores de AMLO y de espera que sea Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Lorena Cuéllar Cisneros en Tlaxcala, los que resulten los abanderados de MORENA y lleguen a la gubernatura con una intención de voto que en estos momentos rebasa el 50 por ciento de la votación efectiva.
A diferencia de lo que sucede en estas dos entidades, el estado de Querétaro es el único en el donde se avizora la derrota de MORENA a manos del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que en otra zona del país la ventaja es muy cómoda y en el norte aunque el partido del presidente López Obrador va arriba, la ventaja no es considerable.
En el caso de Tlaxcala, la delegada federal Lorena Cuéllar Cisneros, lleva una cómoda ventaja sobre sus compañeros de partido de acuerdo con todas las encuestas aplicadas por diferentes empresas, por lo que al tener una intención de voto efectivo de alrededor de 60 por ciento, es casi imposible que no suceda a Marco Mena Rodríguez.
Cabe señalar que en 2018, la funcionaria ganó la diputación federal con casi el 65 por ciento de la votación, hecho histórico en Tlaxcala en los tiempos modernos.