- Elecciones
Al considerar que la Seguridad Pública es uno de los rubros que más les interesan a los tlaxcaltecas y luego de que ha habido un crecimiento en los delitos que más preocupan a los pobladores de esta entidad, la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros aseveró que su gobierno migrará del C4 al C5 para que se dote de mayor tecnología a los cuerpos de seguridad para inhibir la delincuencia y tener capacidad de reacción.
En el plan de gobierno de la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se encuentra la inversión de 204.13 millones de pesos se mude del C4 al C5 y se tenga un mayor control de vigilancia que permita movilizar a los cuerpos policíacos en situaciones de riesgo para la población, lo que permitirá que los índices delictivos disminuyan.
• El C4 se caracteriza por: sistema de video vigilancia, atención en 911, apoyo de los arcos lectores de placas, radio comunicación entre dependencias y niveles gubernamentales, estadísticas.
• El C5 suma un software de Inteligencia Artificial para el monitoreo y el 911 cuenta con su equipo de respaldo de emergencias propio.
Asimismo, la abanderada morenista, aseguró que los delitos de alto impacto social han aumentado en los últimos años y que se ha denunciado sólo el 12 por ciento del total de los ilícitos, lo que evidencia una impunidad muy alta que genera una percepción entre los delincuentes de que la mayoría de ellos no pagarán por las acciones que cometieron fuera de la ley.
Lorena Cuéllar agregó que también le darán fuerza a la procuración de justicia para que sea más fácil presentar las denuncias ante las autoridades, además de que dijo que habrá un acompañamiento en el proceso y seguimiento.
En acuerdo con lo que realiza el gobierno federal, en Tlaxcala se combatirá la corrupción en todos sus niveles como en la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, entre otros.