• Educación
  • Pedro Sierra
En diferentes escuelas se registran casos en la semana de capacitación de los docentes

La incertidumbre entre el magisterio derivado del regreso a clases presenciales, sigue en aumento luego de que en varias escuelas de la entidad se registraran contagios por las reuniones que han sostenido ya de manera habitual en las aulas de las instituciones, esto ante la insistencia de las autoridades de que se retomen las clases a pesar de que la tercera oleada de Covid-19 es una realidad en Tlaxcala.

En diferentes instituciones educativas ya se tienen casos de profesores que han llegado contagiados a las aulas a tomar el taller intensivo de capacitación docente, en el que se consideran reflexiones, estrategias y compromisos para el regreso a clases.

Esto luego de que el 11, 12 y 13 de agosto se realizara la limpieza en los planteles educativos, esperando que la otra semana se lleve a cabo la fase intensiva del Consejo Técnico escolar.

Está situación ha llevado a qué en algunas escuelas, se haya determinado el no regreso a clases de manera presencial, sin embargo, debido al interés de las autoridades de exponer a niños, jóvenes y personal educativo, no se han preparado para seguir el proceso de aprendizaje en modo virtual como se ha registrado en los últimos meses.

El temor está fundado por el rápido aumento de número de contagios en el estado, al haber pasado de 4 diarios a principios de julio a cerca de 100 en esta semana, por lo que se espera que en el regreso a clases se alcancen cifras similares a las que se registraron en enero en lo que fuera segunda ola de esta enfermedad.

Y mientras los hospitales, tienen cupo lleno y se carece de los insumos y el personal para enfrentar está crisis, no ha habido un pronunciamiento de las autoridades salientes o del secretario de Educación entrante para otorgar certeza a los docentes pero también a los padres de familia que están preocupados por el regreso a clases.

Cómo ejemplo del riesgo que existe en las aulas, se encuentra el caso de una maestra que comenzó a tomar el taller de capacitación el lunes y este miércoles confirmó ser positiva ella y su familia de Coronavirus, por lo que sus compañeros optaron por suspender los cursos presenciales y hacerse un test, además de que dos menores de edad estando contagiados, podrían ingresar a las aulas el 30 de agosto.

Este caso es uno de tantos entre los casi 35 mil trabajadores de la Educación, por lo que estás medidas podrían ser el caldo de cultivo perfecto para un contagio masivo.

Tags: