- Salud
Al término del sexenio morenista que recientemente inició la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala podría dejar de depender de la infraestructura hospitalaria de entidades vecinas para tratar ciertas enfermedades, así lo aseguró el titular de la Secretaría de Salud del estado (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses.
“Probablemente a final del sexenio podríamos ser un estado autosuficiente”, expresó el secretario, quien explicó que en la actualidad, Tlaxcala depende de la infraestructura hospitalaria de la Ciudad de México (CDMX) y de Puebla para tratar a pacientes con cualquier tipo de cáncer.
Además, añadió, en la entidad no se cuenta con aceleradores lineales, ni hospitales de trauma y ortopedia, aunado a un departamento de neurocirugía.
Por tanto, comentó que, por el momento, Tlaxcala seguirá siendo dependiente de los estados vecinos para poder atender a sus pacientes que requieran atención en las áreas médicas antes mencionadas.
No obstante, adelantó que ya se tienen proyectos con instancias federales con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para poder tener un respaldo de atención médica especializada, para que los tlaxcaltecas no tengan que trasladarse a otros estados para poder ser atendidos.
Sin abundar mucho en dichos proyectos, aseveró que estos se planearon debido a que el 81 por ciento del presupuesto que recibe de manera anual es utilizado para el pago de nómina de los empleados.
Finalmente, lamentó que con el 19 por ciento del presupuesto no pueda utilizarse para fortalecer la infraestructura hospitalaria.