• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
El diputado local Bladimir Zainos asegura que “solo se trata de apegarse al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El diputado Bladimir Zainos Flores, dejó en claro que los presidentes de comunidad de 57 municipios tienen derecho a participar con voz y voto en las sesiones de cabildo. 

En entrevista, dijo que no está en contra, ni a favor del tema polémico, “solo se trata de apegarse al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los únicos que no tienen derecho a participar con voto en el cabildo son los presidentes de las comunidades de Tlaxco, Contla de Juan Cuamatzi y Yauhquemehcan.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la figura de dichas autoridades, la cual fue creada en Ley Municipal del estado de Tlaxcala, como una figura para dar representación a las comunidades indígenas y sociales dentro de ese nivel de gobierno”. 

De esta manera la SCJN “ordenó que la integración de los municipios en Tlaxcala se sujete a lo que establece la Constitución general y al texto anterior de la Ley Municipal de ese estado”. 

Pese a lo anterior se conoció que el Poder Legislativo analiza el tema y prepara una opinión legislativa para dejar en claro hasta donde llegan las facultades del Poder Legislativo local.

Tags: