• Gobierno
  • e-consulta Tlaxcala
La marca promovida por la Secretaría de Turismo local a iniciativa de la gobernadora Lorena Cuéllar, generó expectación en la edición 45 de este evento

“Tlaxcala sí existe”, se convirtió en el slogan que mayor expectación generó en la edición 45 del Tianguis Turístico 2021, celebrado en Mérida, Yucatán, que este día fue inaugurado por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador y donde la marca impulsada por la propia gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, fue reconocida por los expertos en la materia.

De hecho, el slogan colocó a la entidad como uno de los más mencionados entre los asistentes, entre los que destacaron los 32 gobernadores del país, así como por los medios de comunicación que comenzaron a hacer menciones sobre el slogan que, sin duda, colocará a la entidad como punto de referencia para el turismo nacional.

De acuerdo con algunos medios, en sus versiones digitales, desde tiempos de la conquista se ha hecho mención de que “Tlaxcala no existe” y ahora fue precisamente a este señalamiento al que alude la frase en el estand que es el nombre de la marca lanzada por el estado en el propio tianguis.

Destacaron la creatividad basada en la alianza que los tlaxcaltecas efectuaron con los españoles en 1519 y que gracias al apoyo de estos guerreros fue posible la conquista de Tenochtitlan.

Y aunque durante más de 500 años se ha dicho que los tlaxcaltecas fueron traidores, ahora se ha precisado que los tlaxcaltecas no eran aliados de los mexicas, más bien era uno de los pueblos reprimidos y estuvieron aproximadamente 60 años con un bloqueo económico impuesto por los propios mexicas.

“A pesar de esto, en la actualidad algunas personas siguen considerando la alianza como una traición que con el tiempo se ha vuelto un chiste que desacredita la existencia del estado”, refieren en sus notas algunos medios.

Durante el tianguis, Tlaxcala reafirmó su existencia con su ´primera participación con la muestra de tres realidades virtuales que transportaban a la gente a los Murales de Palacio de Gobierno, en el Santuario de las Luciérnagas y en el Exconvento de San Francisco que recientemente fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, aunque también se difundió su riqueza natural, gastronómica, arquitectónica y arqueológica de Tlaxcala.

La titular de la Secture, Josefina Rodríguez Zamora, informó que en el Tianguis Turístico hay un stand de Tlaxcala con ocho suites, cada una representa los Pueblos Mágicos (Tlaxco y Huamantla), el museo Nacional del Títere el exconvento de San Francisco, la talavera y una pulquería; y dentro de esas ocho suite hay 24 empresas turísticas.

Tags: