• Gobierno
  • Redacción Tlaxcala
Al evento asistieron autoridades educativas de Tlaxcala

En la escuela Primaria Indígena Bimi Manandi Yu´Mu ubicada en el municipio de San Juan Ixtenco, inició la actividad denominada “El Tribunal Electoral va a la Escuela”, que efectúan la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET)y el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), con el objetivo de contribuir a la prevención de la violencia política hacia las mujeres.

Con la presentación del cuento “Justina y los Juanchos” iniciaron las actividades que dan cumplimiento al convenio signado en el mes de junio entre la Magistrada Presidenta del TET, Claudia Salvador Angel, y el titular del sector educativo, Homero Meneses Hernández, quienes encabezaron este miércoles el evento en el que participaron alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria, de la comunidad otomí de Ixtenco.

En el acto inaugural, la Magistrada Presidenta expuso ante las y los alumnos, las tareas más relevantes que desarrolla el TET como autoridad jurisdiccional comprometida con la defensa de los derechos de la ciudadanía, por lo que en la actualidad trabaja en la prevención y atención de la Violencia Política hacía las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) con los infantes tlaxcaltecas.

“La violencia atenta contra los derechos humanos, y cuanto es cometida en contra de mujeres, por el solo hecho de serlo, la violencia es más grave, ya que representa un abuso cometido por una mala información que nos dan, o por malos ejemplos que vemos donde vivimos en cuanto al trato hacia las mujeres. La violencia que reciben las mujeres, por el hecho de serlo, lastima su dignidad y le quita el honor a quien lo hace”, señaló Claudia Salvador.

Por ello, a través de un cuento, el personal del TET ejemplifica los distintos tipos de violencia contra las mujeres que se pueden ejercer, proyecto que llegará a distintas instituciones educativas de primaria y secundaria a lo largo del ciclo escolar 2022-2021.

En su intervención, el secretario de Educación, destacó que con el proyecto del “Tribunal va a la Escuela” se fortalece la garantía de respeto de la población, desde la infancia, a sus derechos y garantías individuales y al conocimiento de las autoridades encargadas de la resolución de conflictos, como los electorales.

Asimismo, Rodolfo Morales Delgado, Director de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) mencionó que el sector educativo está comprometido con acercar distintos proyectos y servicios a todas las regiones del estado.

En su oportunidad, la directora de Primaria Indígena Bimi Manandi Yu´Mu, Angie Alonso León, mencionó que la consideración de que esta institución de educación indígena fuera considerada para el arranque de la actividad, permitirá fortalecer la cultura político democrática con un trabajo articulado con el TET, para generar un espacio de reflexión con el alumnado.

Cabe destacar que también hubo oportunidad para que los estudiantes, dieran muestra de sus raíces a través de su coro escolar, que interpretó algunas canciones en su lengua materna, el otomí, para dar muestra a las autoridades presentes del trabajo que realizan para fortalecer y fomentar su cultura.

Tags: