• Yauhquemehcan‏
  • Adolfo Tenahua Ramos
Hay zonas habitacionales que estarían arrojando sus desechas a las barrancas o al río.

A través de un documental que circula en las redes sociales, activistas advirtieron que la solvencia de agua para consumo humano está en riesgo por la construcción desmedida de fraccionamientos y la producción excesiva de las empresas asentadas en la comunidad de Santa María Atlihuetzia, municipio de Yauhquemehcan. 

A este respecto, el integrante del comité de agua potable, Luis Alberto Lobatón Lozano, lamentó que autoridades de pasadas administraciones municipales haya otorgado “a diestra y siniestra” permisos para construcción de fraccionamientos, sin considerar el plan de desarrollo urbano, los servicios, pero sobre todo la solvencia del agua potable. 

Y es que se argumenta que las empresas que construyen los condominios se han guiado por la belleza de la comunidad, no importando que se carezca en algunas zonas de redes de agua o drenaje sanitario, pues hay casas que no tienen fosas sépticas y que los desechos los arrojan a las barrancas o al rio. 

A esto le sumamos la sobreproducción de una sementara que está instalada en la zona y la refresquera “Coca Cola” que extraen cantidades excesivas de agua no importando afectar a la población, textileras y fábricas. 

“Los llamados a tomar conciencia y detener el cambio climático, no somos escuchados no son escuchados. Creo que le corresponde a la secretaria de medio ambiente, desarrollo urbano, y las autoridades locales municipales y estatales intervenir”. 

Incluso comentó que se abastecen de dos pozos de agua potable, pero uno ya está sufriendo los estragos de la sobreexplotación, por lo que tuvieron que aumentar el número de tubos para extraer el vital líquido, “le aumentamos 36 metros por que el nivel del agua bajo alarmantemente”.

Por su parte, el integrante del comité de límites territoriales y bienes comunales, Abel Lozano, hizo un llamado a la población originaria de ese lugar para que se unan a alzar la voz y se haga algo al respecto, “el medio ambiente está en deterioro y en nuestra comunidad estamos por mal camino respecto a los recursos naturales”. 

El grupo de activista lo que piden es que se incremente el número de asociados activista para analizar lo que pasa respecto a la sobreexplotación y dar una alternativa de solución a la problemática. 

Tags: