• Tlaxcala
  • Emilio Piedras
Los estudiantes se suman a la lucha y movimiento que llevan a cabo las normalistas de Panotla

Normalistas de Oaxaca y Guerrero llegaron anoche para apoyar el movimiento de las alumnas de la Normal Rural “Lic. Benito Juárez” de Panotla que ahora no sólo exigen la destitución de su directora, sino la remoción de los secretarios de Gobierno y Educación, Sergio González Hernández y Homero Meneses Hernández, a quien culpan de la muerte cerebral  de una de sus compañeras tras recibir un golpe en el día en que se enfrentaron con elementos de la policía estatal.

De acuerdo con los reportes que se tienen, se sabe que anoche empezaron arribar los autobuses que utilizaron los normalistas de otras entidades para trasladarse a Tlaxcala.

No se tiene con precisión el número de estudiantes que llegaron ni tampoco si este día iniciarán sus movilizaciones o si éstas comenzarán el lunes una vez que se hayan organizado.

El primer autobús ingresó por el municipio de Zacatelco. Los estudiantes que se informa traen despensas para las normalistas de Panotla, quienes desde esta semana dejaron de recibir alimentos por órdenes de Homero Meneses que pidió al proveedor suspender  la entrega de víveres para evitar que fuera observado por el ente fiscalizador.

Las normalistas suspendieron las pláticas y negociaciones con las autoridades estatales. Para tratar de solucionar el conflicto entró el gobierno federal, sin embargo tampoco ha podido convencer a las inconformes que dejen el movimiento y regresen a clases.

Las estudiantes ahora no sólo se mantienen firmes en exigir la destitución de su directora, sino que quieren la salida de los funcionarios antes mencionados, a quienes acusan de ordenar la represión contra ellas y de iniciar una serie de acciones para violar sus derechos humanos.

Incluso, los culpan de que Beatriz N. de 21 años de edad, oriunda de Tepetitla de Lardizábal y que  cursaba el Séptimo Semestre en la normal fue decretada con muerte cerebral, luego de participar en la protesta del pasado jueves que terminó en un enfrentamiento con elementos de la policía estatal bajo el mando de Guadalupe Ballesteros Arellano, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Tags: