- Política
Con el propósito de articular la agenda estatal de atención a las opiniones vertidas por las y los niños y jóvenes tlaxcaltecas que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil (CIYJ) 2021, recientemente, los diversos organismos e instituciones públicas que integran el Grupo Coordinador Estatal deliberaron sobre el sentido de las respuestas emitidas durante el mes de noviembre del año pasado.
Al dar la bienvenida a la reunión, el Vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega agradeció al titular provisional del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) , Juan Carlos Minor Márquez, así como a las y los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado, lo mismo que a las representaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEPE-USET), del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), lo mismo que representaciones partidistas.
En su mensaje, también resaltó la presencia y análisis realizado por los académicos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX), Rosario Téxis Zúñiga, quien también es la titular de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER), y René Elizalde Salazar, quienes, al profundizar en las respuestas de las infancias y juventudes, emiten su opinión sobre los puntos nodales de la agenda.
Lule Ortega anotó que, con este análisis especializado de la academia sobre los datos estatales, se dará paso a la construcción de la agenda estatal de la CIYJ, y con ello “nosotros, desde la visión de los partidos políticos y de las instituciones hermanas que nos acompañan podamos deliberar esos resultados y, ver desde nuestro espacio de competencia, qué es lo que podemos hacer para atender esas inquietudes de nuestras niñas, niños y jóvenes manifestadas en esa Consulta Infantil y Juvenil”.
Debemos rehacer la voz de las infancias y adolescencias: Téxis
Tras ello, la académica Rosario Téxis Zúñiga destacó, entre muchos otros aspectos de los datos arrojados por la compulsa a menores, es el alza en la participación del sector infantil y juvenil del estado en la edición 2021 de la Consulta, con relación al ejercicio inmediato anterior, así como la mayor participación del sexo masculino sobre el femenino en la entidad, aspectos que son resaltables.
Al profundizar su análisis, la también activista puso de relieve la falta de seguridad que experimentan hoy en día los menores de edad en su entorno familiar y en sus contextos más cercanos, teniendo, por un lado, que el 39% de las niñas y niños participantes se sienten poco protegidos, además de que, entre las y los adolescentes este porcentaje aumenta al 41%.
Amén de lo anterior, dijo, es el proceso de discriminación que dicen padecer debido a su edad, lo que da luz sobre asuntos que ellos viven en su entorno y son invisibles para el resto de los miembros de la comunidad.
Téxis Zúñiga remarcó que este estudio permite dejar atrás posturas adultas que no dan margen de maniobra a las opiniones de las infancias y adolescencias de manera cotidiana, así como rehacerles la voz y que esa voz tenga valor.
Pandemia obligó a un enorme esfuerzo interinstitucional para la Consulta
Por su parte, el investigador René Elizalde Salazar, destacó la alta participación obtenida en Tlaxcala y que colocó a la entidad entre los tres primeros lugares a nivel nacional, a pesar de que el ejercicio democrático infantil y juvenil se llevó a cabo en una difícil situación de la pandemia, lo que da cuenta del enorme esfuerzo interinstitucional encabezado por el INE.
Dejó en claro que es precisamente este contexto complejo por la enfermedad producida por el SARS-CoV-2 y sus efectos colaterales en los aspectos económicos, familiares y sociales los que más se reflejan en las respuestas de las y los menores.
Con estadísticas en mano, Elizalde Salazar mostró en números el sentir de las y los infantes, quienes evidenciaron que el fenómeno social originado por el Covid-19 afectó sus esferas familiar y social y les dejó lesión a sus derechos humanos.
Coincidió con su antecesora en la desprotección que experimentaron los infantes durante la crisis de salud generada por la pandemia, pues, por ejemplo, mientras que, a nivel nacional, en el grupo de 6 a 9 años, uno de cada 10 niñas y niños “nunca sintió protegido” y experimentó una sensación de vulnerabilidad, en Tlaxcala, fueron tres de cada 10 de las y los que tuvieron la misma apreciación.
En tanto, dijo, del grupo de 10 a 13 años manifestaron esta situación tres de cada 10 en la situación nacional, mientras que en la entidad disminuyó, ya que cuatro de cada 10 niñas y niños, así lo manifestó.
“En el rango de edad de cuatro a 17 años, cinco de cada 10 en el contexto nacional, y aquí hubo un incremento en el dato estatal, pues cinco de cada 10 se sintieron desprotegidos”, recalcó
Durante la mesa de trabajo, fue presentado por más de dos horas un desglose minucioso de las estadísticas generadas al concluir la Consulta a cargo de los especialistas y del INE, y analizado su contenido por las y los integrantes del Grupo Coordinador, quienes en próximas fechas concretarán la agenda estatal que será presentada a las instancias públicas y Poderes del Estado, en espera de que sean útiles para generar políticas públicas a favor de la niñez y con base en sus opiniones.
Es de recordarse que la Consulta Infantil y Juvenil fue desarrollada durante el mes noviembre del año 2021 como propuesta del INE para que niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años ejercieran sus derechos a la participación y la expresión.
En esa edición, la Consulta abordó los temas: el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.