• Gobierno
  • Adolfo Tenahua Ramos
Para el siguiente año, los propietarios de vehículos tendrán que someterse al programa de cambio de placas “obligatorio”, esto representa una erogación de 226 pesos.

El 2023 no precisamente será un año próspero para los tlaxcaltecas, pues con el aumento al costo del pasaje, el cambio de placas obligatorias y la inflación, se espera momentos muy críticos para la economía de las familias.  

El costo del pasaje en este momento es la punta de lanza para que los concesionarios muevan las tarifas a su conveniencia, poco les importa la afectación a los trabajadores que a diario necesitan este servicio. 

Como ejemplo, está la empresa ATHA, pues la corrida la está cobrando 2 pesos más de lo estipulado que nada más iba a subir un peso de Tlaxcala a Apizaco y de Apizaco a Tlaxcala, antes cobran 24 pesos y ahora la cobran a 26 pesos que por órdenes de los directivos de la empresa.   

Por otro lado, para el siguiente año, los propietarios de vehículos tendrán que someterse al programa de cambio de placas “obligatorio”, esto representa una erogación de 226 pesos. 

De acuerdo con la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso local, “en el artículo 38 se establece que ‘se pagará por concepto de juego de placas del servicio privado de transporte la cantidad de $226.00 (Doscientos veintiséis pesos 00/100 M.N.)”.  

Y para rematar, en lo que va de diciembre los precios aumentaron en la ciudad de Tlaxcala 0.99 por ciento, provocando que la inflación anual repuntara después de un respiro que hiló casi dos meses de decrementos mensuales en las ciudades, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

En el último reporte del INEGI, indica que la inflación anual en México fue de 7.77 por ciento en la primera quincena de diciembre, promedio con el que la inflación se mantuviera debajo del 8 por ciento registrado el mes pasado.

Antes de que termine el año, los ciudadanos deberán considerar el aumento a los productos y servicios, no hay manera de evitarlo y es preciso enfrentar esta situación de forma “obligatoria”.