• Educación
  • Adolfo Tenahua Ramos
Todo indica que el propósito es cortar cabezas, sin tener evidencias objetivas de la comisión de un delito.

Prácticamente el directo general del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) Darwin Pérez y Pérez, enloqueció al girar la indicación para que los estudiantes contesten una encuesta que permita detectar casos de acoso y hostigamiento sexual.

Este instrumento es ilegal al no contar con el consentimiento de los padres de familia, además las señoritas y los jóvenes están obligados a colocar sus datos personales y revelar su intimidad.

No hay garantías de que la información no se le dé mal uso, pues todo parece indicar que este programa busca inculpar al personal para luego ser despedido y así colocar a la gente cercana  de Darwin Pérez.

La indicación fue girada el viernes pasado, “Buena tarde Mtr@. En espera que todo esté bien en esta tarde de viernes y al mismo tiempo solicitar su apoyo para que se aplique el cuestionario a través del formulario “Instrumento para determinar el Acoso u Hostigamiento Sexual en las Escuelas,” a TODOS LOS ESTUDIANTES del plantel, a solicitud de nuestra Dirección General vía subdirección académica mediante el siguiente Link. https://forms.gle/idiKX5wa14zUcDik7. Pedirle el apoyo para el día 7 de febrero en la primera hora, que tiene clases con el primer grupo y aplique el cuestionario que consta de 12 preguntas, y que los estudiantes lo puedan realizar con su celular, que solo les tomará como tres minutos de su clase.Muchas gracias siempre por su apoyo”.

Desde luego esto generó inconformidades, ya que toda encuesta debe ser del conocimiento de padres de familia antes de aplicarse, ya que son menores de edad y no se puede ni entrevistar, ni realizar encuestas sino hay primero conocimiento del padre, madre, tutor o representante legal.

Con esto se estarian violentando los  derechos de los estudiantes,  por otra parte las preguntas no aseguran la fiabilidad de quien posiblemente sea o no acosador, eso debe ser mediante investigación y a través de la aplicación de protocolos, mismos que enuncian los parámetros a seguir para que se sancionen en caso de haber evidencias.

Todo indica que el propósito es  cortar cabezas, sin tener evidencias objetivas de la comisión de un delito.

Al decir de la parte inconforme se  expone, “quieren sembrar situaciones para sacar a profesores y con ello meter a la gente y familiares de Darwin como docentes, sin hacer examen, asi como ha metido a sus familiares a puestos administrativos y de confianza en meses pasados, ya existen denuncias ante la procuraduria y la función pública y no han hecho nada”.

“Cabe mencionar que mete a su gente para ser directores sin cumplir requerimientos por parte del Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras, dónde para ser director debes de pertenece al subsistema COBAT y hacer evaluación vertical para ascender a ese puesto, y lo hace para apoderarse de tener el control total y meter miedo a los docentes que se afilien o hagan actividades sindicales, con ello violar a través de ellos la ley de no meterse en la vida sindical de las maestras y maestros”.

Piden la urgente intervención de la gobernadora del estado Lorena Cuellar Cisneros para evitar que este tipo de abusos se sigan practicando por personal que solo vela por sus interés personales.

Tags: